Preguntas sobre seguro médico

Preguntas frecuentes sobre inscripción

Lea más preguntas frecuentes sobre

Al solicitar cobertura mediante el Intercambio de Seguros Médicos de Nuevo México, se evaluarán sus ingresos para determinar si usted califica para Medicaid. Si usted califica, se enviará su información al Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México. Luego el Departamento se comunicará con usted para instruirle qué hacer.

Puede obtener ayuda gratuita de un intermediario, agente o consejero de inscripciones cerca de su domicilio. Ellos pueden ayudarlo a solicitar la cobertura que necesita.

Encuentre un agente o intermediario
Encuentre un consejero de inscripciones
 
Todos pueden ayudarlo a inscribirse en un seguro médico. Esos servicios son gratuitos para usted. Los consejeros de inscripciones pueden brindar información objetiva y ayudarlo con la inscripción. Sin embargo, no le recomendarán ningún plan específico. Los agentes o intermediarios colaboran estrechamente y pueden ayudarlo a encontrar un plan conforme a sus necesidades.  Un agente o intermediario no recibe ningún pago de usted, pero es posible que sí les pague alguna compañía de seguros.
 
Encuentre un agente o intermediario
Encuentre un consejero de inscripciones
Necesitará documentos de identidad, sus ingresos, su domicilio y su ciudadanía (o estatus de residencia legal). Para obtener información sobre lo que necesita para ese proceso, consulte nuestra Lista de control para inscribirse.
Es posible que necesite una hora para llenar una solicitud de cobertura. Tal vez necesite más tiempo. Usted puede comenzar a llenar la solicitud, dejarla y regresar más tarde para terminarla. Recuerde que el plazo vence el 31 de enero de 2017. ¡No espere hasta el último momento para comenzar!

Es normal que surjan preguntas durante el proceso. Para obtener ayuda con su solicitud, puede comunicarse con el centro de llamadas del mercado federal. Atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Llame al 1-800-318-2596 (TTY: 1-855-889-4325). También puede obtener ayuda gratuita para su inscripción en persona.

Para el año 2017, la inscripción abierta comienza el 1 de noviembre de 2016 y finaliza el 31 de enero de 2017.  Durante los periodos de inscripción abierta o inscripción especial, usted puede inscribirse en un plan de salud o cambiar de plan. Si es nativo americano, usted puede inscribirse en un plan de salud o cambiarlo en cualquier momento.

Tal vez no tenga que hacer nada. Si está satisfecho con su plan de salud actual y ese plan está disponible para el año 2017, usted puede conservarlo. Su inscripción se renovará automáticamente en el mismo plan para el año 2017. Si desea cambiar de plan de salud, puede escoger uno nuevo. Si ha cambiado el tamaño de su grupo familiar o sus ingresos, usted tiene que reportarlo al Mercado de Seguros. Eso puede afectar el subsidio para prima que usted recibe. Si su plan de salud actual no está disponible en el Mercado de Seguros para el año 2017, deberá escoger un nuevo plan. Lea más sobre la renovación de su plan.

Necesitará un nuevo plan para el año 2017. Presbyterian Health Plan no ofrecerá planes de salud individuales en el Mercado de Seguros para el año 2017. En el Mercado de Seguros encontrará muchas opciones para cubrir sus necesidades y presupuesto.

Podrá adquirir seguro médico fuera del periodo de inscripción abierta solamente si califica para un periodo de inscripción especial. Eventos de la vida tales como matrimonio, divorcio, nacimiento o adopción de un hijo, o pérdida del empleo pueden darle una oportunidad para inscribirse en un plan o cambiarlo. Averigüe si puede calificar para un periodo de inscripción especial en el sitio HealthCare.gov/screener. Los nativos americanos pueden inscribirse en un plan de salud o cambiarlo en cualquier momento.
 
Recuerde: Si usted no tiene seguro médico, podría tener que pagar una tasa adicional o multa al presentar su declaración de impuestos. Los nativos americanos están exentos de esa tasa adicional. Lea más en el sitio HealthCare.gov.

Si usted no tiene seguro médico, podría tener que pagar una tasa adicional al presentar su declaración de impuestos. Hay algunas excepciones. Por ejemplo, usted no está obligado a pagar la tasa si pertenece a una tribu con reconocimiento federal o si es elegible para obtener servicios a través de un proveedor del Servicios Médicos para Nativos. Puede leer más sobre la tasa adicional en el sitio HealthCare.gov.

 Tasa adicional por no tener cobertura de salud
2015 2016
Lo que sea mayor de Lo que sea mayor de
Adulto $325 Adulto $695
Menor $162.50 Menor $347.50
O BIEN O BIEN
2% de los ingresos 2.5% de los ingresos
El Mercado de Seguros ofrece diversos planes de salud. Algunas de las compañías de seguro médico más importantes del estado ofrecen dichos planes. Todos los planes de salud cubren un conjunto de beneficios médicos esenciales, pero los costos varían con cada plan. Por lo general, los planes con nivel de bronce y plata incluyen primas mensuales más bajas y costos de bolsillo más altos cuando usted recurre al médico o el hospital. Por lo general, los planes con nivel de oro y platino tienen primas más altas y costos de bolsillo más bajos cuando usted recurre al médico o el hospital. Para comparar planes, utilice el <a href="/explore-plans-(1)" target="_blank">Buscador de planes</a>.

Si se inscribe durante el periodo de inscripción abierta, del 1 de noviembre de 2016 al 31 de enero de 2017, la vigencia de su plan comenzará en el año 2017. Sírvase notar: Si desea que la vigencia del plan comience el 1 de enero de 2017, deberá inscribirse, a más tardar, el 15 de diciembre de 2016.
 

Fecha límite de inscripción Fecha de inicio de cobertura
15 de dic. de 2016 1 de ene. de 2017
15 de ene. de 2017 1 de feb. de 2017
31 de ene. de 2017 1 de mar. de 2017
Para el año 2017, la inscripción abierta comienza el 1 de noviembre de 2016 y finaliza el 31 de enero de 2017.  Durante los periodos de inscripción abierta o inscripción especial, usted puede inscribirse en un plan de salud o cambiar de plan. Si es nativo americano, usted puede inscribirse en un plan de salud o cambiarlo en cualquier momento.

Preguntas frecuentes sobre ayuda financiera

¿Los montos del subsidio para prima cambian cada año?

Los subsidios para prima se basan en factores que pueden cambiar cada año. Por ejemplo, sus ingresos pueden cambiar anualmente. Esta es la razón porque necesita actualizar su información al inscribirse en un plan de salud o al renovarlo a través del Mercado de Seguros.

Lea más preguntas frecuentes sobre

Los subsidios para prima se basan en factores que pueden cambiar cada año. Por ejemplo, sus ingresos pueden cambiar anualmente. Esta es la razón porque necesita actualizar su información al inscribirse en un plan de salud o al renovarlo a través del Mercado de Seguros.

Puede usar la Calculadora de subsidios del sitio beWellnm para obtener rápidamente un cálculo de la ayuda financiera. Antes de comenzar, necesitará saber:

  • el monto del ingreso anual de su grupo familiar
  • la cantidad de miembros de la familia que necesitan seguro
  • la edad de cada miembro de la familia

Recuerde que obtendrá la decisión final sobre el monto del subsidio cuando haya solicitado su cobertura médica.

No. El Intercambio de Seguros Médicos de Nuevo México es el único lugar donde puede obtener un plan de salud con subsidio para prima.

Algunos residentes de Nuevo México califican para consultas médicas de costo reducido o gratuitas. Con las reducciones de los costos compartidos (CSR, por las iniciales en inglés), usted pagará menos al visitar a un médico, obtener tratamiento en el hospital o comprar un medicamento recetado. Si usted califica en base a sus ingresos, las reducciones de los costos compartidos solamente están disponibles con un plan de salud de nivel plata mediante el Mercado de Seguros. Los nativos americanos que califican pueden obtener una reducción de costos en cualquier plan de salud incluido en el Mercado de Seguros. (Los planes disponibles no se limitan al nivel de plata.)

Puede obtenerla si usted califica en base a sus ingresos. Los subsidios para primas (también conocidos como anticipos de crédito impositivo para primas) reducen el costo de los seguros médicos. Cuanto menores sean sus ingresos, mayor será el crédito. Si califica, puede que obtenga un subsidio para prima como ayuda para pagar su plan de salud. El subsidio puede utilizarse de inmediato para reducir el costo mensual que le corresponderá pagar. O bien, puede reclamar el crédito cuando presente su declaración anual de impuestos.

Usted paga dos tipos de costos. La prima es el monto que paga mensualmente por un plan de salud. También pagará costos de bolsillo cuando le brinden atención médica. Por ejemplo, podría pagar:

  • un copago (un monto fijo en dólares) por visitas al consultorio o medicamentos recetados
  • un coseguro (un porcentaje de la factura) por atención médica
  • un deducible (el monto que usted paga antes de que el plan de salud comience a cubrir algunos de sus costos)

Su máximo de bolsillo es la mayor cantidad que usted deberá pagar por los servicios cubiertos durante un año. Una vez que usted alcance dicho monto, el plan cubrirá el costo de los servicios al 100%.

Preguntas frecuentes en general

¿Qué hago si no hablo inglés?

El sitio beWellnm está disponible en inglés y español. Podemos ayudarlo a encontrar un consejero de inscripciones cercano a su domicilio que hable su mismo idioma.

Lea más preguntas frecuentes sobre

El sitio beWellnm está disponible en inglés y español. Podemos ayudarlo a encontrar un consejero de inscripciones cercano a su domicilio que hable su mismo idioma.

Para obtener más información, vaya al Centro Nacional para las Leyes Migratorias (National Immigration Law Center). También puede platicar con consejeros de inscripciones que pueden ayudarlo. Encuentre un consejero de inscripciones cerca de su domicilio.

Los miembros de la familia que son ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales pueden obtener cobertura médica. No tiene importancia si otros miembros del grupo familiar son inmigrantes ilegales. Por ejemplo, los padres que son inmigrantes indocumentados pueden solicitar seguro médico para sus hijos que son ciudadanos estadounidenses. Cuando el padre o la madre llena la solicitud, tiene que proporcionar solamente los documentos que corresponden a los miembros de la familia que solicitan la cobertura.

Si usted obtiene atención médica a través de un proveedor de Servicios Médicos para Nativos (IHS) o un programa de salud tribal o urbano, tal vez piense que no necesita un plan de salud. Aun cuando a usted le brinden atención médica a través de los sistemas de cuidado de salud para nativos americanos, hay buenas razones para obtener un plan de salud a través del Mercado de Seguros. Usted puede seguir viendo a sus médicos y obteniendo sus servicios, pero tendrá más opciones si las necesita. Además, al tener seguro médico, usted apoya a los sistemas de cuidado de salud para nativos americanos porque el seguro médico paga el costo de su atención. Eso significa que habrá más dinero en su clínica para atender a nativos americanos. Eso le brinda ayuda a usted y también a su comunidad. Lea más sobre los beneficios del seguro médico para nativos americanos.

HealthCare.gov es el sitio web del programa federal del Mercado de Seguros Médicos donde los residentes de Nuevo México pueden inscribirse en un plan o renovarlo. beWellnm lo ayuda a prepararse para llenar su solicitud en el sitio web HealthCare.gov. Si usted no desea inscribirse por Internet, ¡no hay problema! Tiene otras opciones. (Lea más acerca de las maneras de inscribirse.) Si lo desea, puede hacer su solicitud por teléfono o enviarla por correo. El sitio beWellnm también puede contactarlo con alguien que lo ayude a inscribirse gratuitamente y en persona. Encuentre un agente o intermediario que lo ayude a escoger el plan adecuado para usted. O bien, reúnase con un consejero de inscripciones que puede ayudarlo en el proceso.

El Mercado de Seguros ofrece diversos planes de salud. Algunas de las compañías de seguro médico más importantes del estado ofrecen dichos planes. Todos los planes de salud cubren un conjunto de beneficios médicos esenciales, pero los costos varían con cada plan. Por lo general, los planes con nivel de bronce y plata incluyen primas mensuales más bajas y costos de bolsillo más altos cuando usted recurre al médico o el hospital. Por lo general, los planes con nivel de oro y platino tienen primas más altas y costos de bolsillo más bajos cuando usted recurre al médico o el hospital. Para comparar planes, utilice el Buscador de planes.

beWellnm es el Intercambio de Seguros Médicos de Nuevo México para personas y pequeñas empresas. El Intercambio fue fundado en el año 2013 mediante una ley estatal para ayudar a las personas a obtener cobertura médica económica. Queremos ayudarlo a inscribirse en un plan de salud a través del Intercambio. Nuestra meta es que en Nuevo México más residentes puedan obtener atención médica económica y de buena calidad cuando la necesiten.

El seguro médico le ayuda a pagar los costos del cuidado de la salud. Eso evita que usted tenga que pagar la totalidad del costo de los cuidados recibidos de un médico o un hospital. Obtenga más información sobre seguros médicos y quiénes pueden inscribirse.

Preguntas frecuentes sobre el programa SHOP (opciones de salud para empresas pequeñas)

¿Cuánto cuesta el seguro médico?

El programa SHOP ha sido diseñado para ofrecer una cobertura accesible. Las empresas pequeñas pueden escoger entre cuatro niveles de cobertura y decidir cuánto pagar del costo de las primas de los empleados. El costo para la empresa dependerá del nivel de metal escogido para el plan y el monto pagado a cuenta de las primas.

Lea más preguntas frecuentes sobre

El programa SHOP ha sido diseñado para ofrecer una cobertura accesible. Las empresas pequeñas pueden escoger entre cuatro niveles de cobertura y decidir cuánto pagar del costo de las primas de los empleados. El costo para la empresa dependerá del nivel de metal escogido para el plan y el monto pagado a cuenta de las primas.

Un crédito impositivo reduce el monto que usted paga en impuestos. Los empleadores con menos de 25 empleados pueden calificar para un crédito impositivo sobre una porción de su contribución a primas del seguro para los empleados. El crédito máximo para pequeñas empresas es el 50% del monto pagado a cuenta de las primas para los empleados. El crédito máximo para organizaciones no lucrativas con empleados es del 35%. Infórmese más sobre créditos impositivos para primas de pequeñas empresas.

Los empleadores pequeños (con menos de 50 empleados) no están obligados a brindar seguro médico ni están sujetos a multas por no ofrecer un plan de salud. Los empleadores con 50 o más empleados a tiempo completo (incluyendo una combinación equivalente de empleados a tiempo completo) están sujetos a una multa si no proporcionan seguro médico económico. Los empleadores de cualquier tamaño no están obligados a proporcionar seguro para dependientes o empleados a tiempo parcial (por lo general, aquellos que trabajan menos de 30 horas a la semana).

beWellnm para Empresas Pequeñas de Nuevo México ofrece planes de salud a empresas y organizaciones sin fines de lucro con el equivalente de hasta 50 empleados a tiempo completo.

No. Debe tener por lo menos dos empleados para adquirir un plan a través del programa SHOP. (Las empresas de propietarios únicos pueden adquirir seguro individual a través del sitio HealthCare.gov.) 

La cobertura del empleado se considera accesible si la proporción del empleado en la prima anual para empleados  correspondiente al plan más económico que cubra solo al individuo no supera el 9.56% de los ingresos anuales de su grupo familiar.   

Si usted tiene menos de 50 empleados, no hay multa que pagar. Si usted tiene 50 o más empleados a tiempo completo y la cobertura que usted ofrece cumple el requisito de valor mínimo y es accesible, entonces no se le aplicarán multas si los empleados no se inscriben. Por lo general, un plan de salud cumple los estándares si paga, por lo menos, el 60% del costo de servicios médicos para una población estándar, y si sus beneficios incluyen una cobertura significativa de tratamiento como paciente interno de un hospital y servicios de médicos. Los empleadores a quienes se ofrece una cobertura que cumpla los requisitos mencionados no son elegibles para un crédito impositivo por prima en el Intercambio individual.

Para los empleadores que tienen 50 o más empleados a tiempo completo y no cumplen los estándares del seguro médico, puede aplicarse una de las siguientes opciones:

Multa de $2,000 por empleado (excluyendo a los 30 primeros empleados) por año en que no se ofreció cobertura.

Multa de $3,000 por empleado correspondiente a cada empleado que obtenga un crédito fiscal al adquirir seguros en el Intercambio para individuos, o la multa anterior; de ambas, la de menor valor.

Los cuatro niveles son de bronce, plata, oro, platino y también llamados niveles de metal. Por lo general, los planes de bronce ofrecen las primas más bajas, pero generalmente incluyen costos de bolsillo mayores, tales como deducibles, copagos, coseguro y máximos de bolsillo. Por lo general, los planes con nivel de platino incluyen primas más altas y costos de bolsillo más bajos. Al escoger un plan, considere las necesidades de los empleados en términos de cuánto pagarán por costos de bolsillo como así también el costo de las primas. También debe considerar las necesidades de la empresa u organización sin fines de lucro, incluyendo las finanzas y la competencia para los empleados.


Cobertura promedio de los costos de atención médica:
$ Bronce: El plan de salud paga el 60%. El empleado paga el 40%.
$$ Plata: El plan de salud paga el 70%. El empleado paga el 30%.
$$$ Oro: El plan de salud paga el 80%. El empleado paga el 20%.
$$$$ Platino: El plan de salud paga el 90%. El empleado paga el 10%.

No. El nivel de metal no tiene nada que ver con la calidad de la atención médica que brinda el plan. Todos los planes ofrecidos a través del programa SHOP deben proporcionar cobertura para beneficios médicos esenciales y condiciones preexistentes, así como también ofrecer cuidado preventivo gratuito. Los niveles de metal se refieren solamente a los costos de la prima y al monto de cobertura proporcionado por el plan.

Si usted tiene menos de 50 empleados a tiempo completo, no está obligado a ofrecer cobertura ni a pagar una multa. Sin embargo, el seguro médico es un beneficio importante y puede ayudarlo a atraer y retener a empleados valiosos. Algunos empleadores aumentan los salarios para ayudar a compensar el costo que deben pagar sus trabajadores al adquirir seguro por cuenta propia. Sin embargo, todo aumento salarial equivale a un ingreso gravable. Por lo general, las primas de seguro médico se pagan antes de deducir los impuestos.
 
Si usted tiene 50 o más empleados a tiempo completo, puede que le apliquen multas por no ofrecer cobertura accesible. Le recomendamos comparar el costo de brindar cobertura con el costo de posibles multas.

Para organizaciones no lucrativas y empresas que tienen 50 o más empleados a tiempo completo, hay reglas sobre la accesibilidad de la cobertura para el empleador. Por lo general, si cualquiera de sus empleados califica para un subsidio para la prima por medio del mercado individual de seguros, puede que usted deba pagar una multa. Un intermediario o agente puede ayudarlo a determinar si su cobertura se ajusta a las pautas de accesibilidad.

Usted puede inscribirse en el programa SHOP durante todo el año. Para la cobertura de SHOP no hay un periodo de inscripción abierta como lo hay para la cobertura de seguro médico individual.

Learn More Now

Inscríbete consejos rápidos de beWellnm.